SENA SOFIA PLUS
Correo mi SENA

¿Qué es el SENA y qué hace?

Índice del artículo

Las siglas SENA significan Servicio Nacional de Aprendizaje. Si te preguntas qué es el SENA y qué hace, debes saber que el SENA es un órgano público nacional de Colombia adscrito al Ministerio de Trabajo de Colombia que se fundó en el año 1957.

Qué significa SENA

Las siglas SENA significan Servicio Nacional de Aprendizaje. A través del SENA se ofrece formación gratuita a millones de ciudadanos colombianos con programas de formación de diferentes características: programas técnicos, tecnológicos y complementarios para que los ciudadanos de Colombia puedan expandir su formación y se contribuya así al desarrollo económico, social y tecnológico de Colombia.

Qué es el SENA

El SENA es un órgano público adscrito al Ministerio de Trabajo de Colombia. El objetivo del SENA es que las empresas del país tengan profesionales que puedan mejorar la competitividad y producción de las empresas e instituciones colombianas en los mercados internacionales.

Historia del SENA

¿Qué es el SENA, cuándo se fundó? El SENA nace el año 1957, concretamente con el Decreto Ley 118 del 21 de junio de 1957 durante el gobierno de la Junta Militar. El fundador fue Rodolfo Martínez Tono. Su objetivo era proporcionar formación a los ciudadanos colombianos en el sector de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. La intención era calificar y tecnificar la clase obrera colombiana. Actualmente, el SENA conserva este objetivo de seguir desarrollando profesionales para competir con los nuevos mercados.

En la actualidad el SENA tiene muchas sedes en las principales ciudades del país de manera que ofrece atención presencial para todos los interesados en cursar formación. Las formaciones que se imparten en el SENA tienen modalidad virtual y/o presencial de manera que hay muchas facilidades para formarse en el SENA.

A través de la plataforma virtual Sofia Plus el estudiante o aprendiz puede hacer todo lo necesario para cursar su formación después de haberse inscrito. Es importante seguir el calendario de inscripción y realizar todos los pasos necesarios y pruebas para llegar a ser aprendiz del SENA. Una vez ya está inscrito en el SENA el estudiante puede seguir con sus guías del curso, participar a foros etc a través de la plataforma virtual Sofia Plus.

Quién fundó el SENA

El fundador del SENA en 1957 fue Rodolfo Martínez Tono, economista y abogado. Martínez Tono tenía una idea muy concreta sobre la población laboral colombiana. Su objetivo era crear una organización descentralizada del Estado con financiación autónoma para ofrecer instrucción calificada a las personas para dar respuesta a una industria que empezaba a desarrollarse al país. Durante los 17 años que Martínez Tono dirigió el SENA se crearon 87 centros en todo Colombia y se formaron miles de colombianos con sus programas de formación.

El Director General del SENA

El Director General del SENA desde 2018 es Carlos Mario Estrada, egresado de la carrera de Administración de Negocios por la Universidad Eafit de Medellín.

Funciones del SENA: que dice y hace el SENA

Después de explicar qué es el SENA, vamos a especificar las funciones del SENA que tienen que ver con apoyar la formación para contribuir al desarrollo de la sociedad colombiana. En el artículo 4 de la ley 119 de 1994 vienen detalladas todas las funciones del SENA. De forma resumida podemos decir que las funciones del SENA son:

  1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
  2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendiza​​je.
  3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
  4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
  5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
  6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
  7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
  8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
  9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas, y programas de readaptación profesional para personas en situación de discapacidad.
  10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
  11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.
  12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.
  13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.
  14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

Misión del SENA: que hace el SENA

La misión del SENA es invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores a través de la formación profesional de los colombianos para que se incorporen al mercado laboral y contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de Colombia.

que-es-el-sena

Símbolos del SENA

Los símbolos del SENA son el escudo y la bandera que se idearon y diseñaron cuando nació el SENA. Por una parte, el escudo, refleja los tres sectores económicos. El piñón simboliza la industria, el caduceo, refleja el comercio y los servicios y el café, simboliza el sector primario del país.

Bandera del SENA ¿Cómo es la bandera del SENA?

La bandera del SENA se representa con el escudo del SENA. Fue diseñada cuando la institución empezaba a funcionar. La bandera del SENA es de color blanco con el escudo en medio. Con el color blanco se representa la paz y la tranquilidad. Es de forma rectangular y con el logo al centro se utiliza en todos los eventos y celebraciones institucionales que se celebran.

Logosímbolo del SENA

El logosímbolo del SENA que habrá visto en la página oficial del SENA es de color negro y muestra gráficamente el individuo el centro y los enfoques de la formación. También hay quien afirma que el logo del SENA representa un camino que simboliza la vida que sigue un individuo.

El himno del SENA

Este es el himno del SENA: Lucharemos con ánimo y lealtad para un mejor mañana, por que en nuestras manos esta el progreso de nuestro país.
Los tutores nos convertirán en grandes empresarios y en mejores personas. Ya que con nuestras metas logradas alcanzaremos un mejor futuro para nosotros y la patria.
El himno del SENA fue compuesto musicalmente por Daniel Marlés E y la letra por Jesús Bariceño S. y Luisa A. Sarmiento.

himno-sena

Qué significa el himno del SENA

El himno del SENA realza la importancia de la formación para la sociedad de un país. A través de la formación, la sociedad puede avanzar y progresar socialmente y económicamente. Además el himno del SENA pone de manifiesto no sólo los beneficios profesionales de las personas sino los beneficios globales de la formación también a nivel personal. El himno del SENA es un canto a la formación como progreso de una sociedad.

Visión del SENA

La visión del SENA es que en el 2022 el SENA se consolide como organismo de referencia en la formación de los ciudadanos de Colombia para atender a las necesidades productivas y sociales del país.

Valores del SENA

Los valores del SENA se describen de la siguiente forma todos relaciones con los calores de Integridad: honestidad, respeto, compromiso, diligencia, justicia, solidaridad y lealtad. Si está interesado en informarse sobre los valores del SENA le recomendamos consultar toda la información en la página oficial.. Esperemos que esta explicación sobre qué es el SENA le haya ayudado a comprender qué es y cómo funciona.

valores-sena

Títulos que otorga el SENA

Después de hacer las inscripciones SENA y cursar alguna de las formaciones que otorga el SENA, puede obtener los siguientes títulos en función de los niveles de certificado en el SENA:

  • Auxiliar
  • Operario
  • Técnico
  • Tecnólogo
  • Especialización tecnológica

¿Qué requisitos pide el SENA para acceder a la formación?

Si quiere estudiar en el SENA, tiene que tener la ciudadanía colombiana y después consultar los requisitos de cada programa académico en concreto. Por ejemplo, si quiere estudiar un programa de tecnólogo tiene que tener el registro SNP del ICFES. Le recomendamos que consulte el programa que le interesa y que lea los requisitos de acceso según sean programas técnicos, tecnológicos y complementarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Lo más importante del SENA

gestion-logistica

Certificados SENA

Sena Certificados Descargar certificado SENA Ya puede consultar y descargar los certificados SENA por Internet si ha estudiado en el SENA Sofia Plus. A partir de

MÁS INFORMACIÓN
historia-del-sena

Inscripciones SENA

Inscripciones SENA 2022 ¿Cuándo abren inscripciones en el SENA 2022? Inscripciones SENA 2022: del 12 al 24 de noviembre 2021. Ha terminado la primera convocatoria de inscripciones

MÁS INFORMACIÓN
Marketing-y-modelos-de-negocio-online

SENA teléfono

SENA teléfono Este es el SENA teléfono por si necesita información o aclarar alguna duda sobre el SENA Sofia Plus. El teléfono SENA Sofía es completamente gratuito. 

MÁS INFORMACIÓN

Información que debe conocer si quiere estudiar en el SENA

que-es-el-sena

Logo SENA

El logo SENA que habrá visto muchas veces es de color negro y muestra gráficamente el individuo el centro y los enfoques de la formación.

Más información
2 respuestas
  1. Antetodo muchas gracias por la informacion de esta paguina,pues brinda mucha claridad hacerca de lo que es el SENA su funcion y reseña historica,la cual me servira de ayuda ya que soy aspirante hacer un estudiante de la misma institucion.

    1. Muchas gracias por su mensaje y su agradecimiento. Celebramos que esta página le sirva de ayuda pues nos hemos esforzado y dedicado mucho para que pueda servir de ayuda para todas las personas interesadas en estudiar en el SENA. Gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.