SENA SOFIA PLUS
Cursos en el SENA
Correo mi SENA

Caprendizaje

El Caprendizaje SENA es es el sistema del Servicio Nacional de Aprendizaje, el SENA de Colombia para gestionar los cursos de los estudiantes del SENA para que puedan hacer prácticas relacionadas con sus estudios en empresas del país a través de un contrato específico de prácticas. En está guía le resumimos lo más importante del Caprendizaje SENA

SVGA, Sistema de gestión virtual de Aprendices

El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro el Derecho Laboral sin subordinación y por un plazo no mayor a dos años en la que una personal natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de un empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa.

Página oficial del SENA Caprendizaje

¿Qué es Caprendizaje SENA?

Si está estudiando en el SENA puede aprovecharse del Caprendizaje SENA para hacer prácticas en empresas de Colombia. El SENA ofrece un contrato llamado caprendizaje SENA para que los estudiantes puedan realizar prácticas curriculares en empresas del país. A través de este contrato, los aprendices del SENA tienen un contacto real con el mundo laboral y pueden empezar a desarrollar de forma profesional lo que han ido aprendiendo en cursos.

Con el contrato de aprendizaje SENA los aprendices adquieren competencias laborales en el proceso de formación y pueden ponerlas en práctica en empresas colombianas. Los aprendices reciben el patrocinio de una empresa. Este contrato de aprendizaje SENA nunca sustituye el contrato laboral.

¿Qué prácticas no incluye el contrato de aprendizaje?

No puede ser un contrato de aprendizaje las siguientes prácticas:

  • Actividades por convenios en calidad de pasantías como requisito para título
  • Prácticas asistenciales y de servicio obligatorio (salud) Servicio social obligatorio en 10 y 11 de lectiva secundaria
  • Prácticas en el marco de proyectos de protección social adelantados por el Estado

¿Cómo funciona el Caprendizaje SENA 2020?

A través del Caprendizaje SENA, el estudiante puede percibir su capacitación en el SENA siendo patrocinado por una compañía. El contrato de aprendizaje tiene las siguientes características:

1. El contrato de Caprendizaje SENA no está constituido un sueldo. El practicante recibe un apoyo mensual que comienza desde la fase electiva y equivale al 50% del sueldo mínimo mensual y cuando está en la práctica el apoyo corresponde al 75% del sueldo mínimo mensual.

2. El contrato no puede exceder los 2 años de duración.

¿Cómo me registro para el Caprendizaje SENA?

Para registrarse al Caprendizaje SENA hay que registrarse a la plataforma del SENA para consultar todos los cursos, formaciones y procesos disponibles.

  1. Ingrese al portal oficial del SENA Sofia Plus.
  2. Haz clic en registrarse. Elija el tipo de documento y escriba el número. Pulse validar.
  3. Acepta los términos y condiciones y haga clic en continuar.
  4. Rellene los campos con la información que se le pide: país de expedición, departamento, municipio, nombre etc.

En este momento ya se habrá registrado en el SENA.

SVGA: ¿Cómo ingresar a Caprendizaje?

El ingreso al SGVA, el Sistema de Gestión virtual de Aprendices SVGA se encuentra disponible en la siguiente página web. El acceso es para todos los aprendices del SENA Sofia Plus que han seleccionado el contrato de aprendizaje en su modalidad de certificación (paso anterior).

1. Seleccione la opción «Aprendices» en las opciones de acceso. Deberá de recibir un correo electrónico de bienvenida. El correo electrónico es el mismo que ha registrado en el Sofia Plus.

2. Se le abrirá el menú de inicio una vez haya ingresado en el SVGA. Si una empresa le ha enviado algún mensaje para citarlo en una entrevista, éste le aparecerá en la bandeja de entrada y podrá ver los detalles.

¿Cómo recupero la contraseña SVGA?

Si está registrado en el SVGA y ha olvidado la contraseña, la puede recuperar haciendo clic en la opción «recuperar contraseña» del SVGA. En este momento se le abrirá una ventana para ingresar su nombre de usuario que corresponde al número de documento con el que se encuentra registrado al SVGA.

Recibirá un correo electrónico en sus datos de contacto en el SVGA y un mensaje de confirmación.

¿Cómo actualizar el perfil profesional SVGA o subir la hoja de vida?

Si lo desea, puede actualizar su perfil profesional en el SVGA. Puede ingresar una breve descripción de sus competencias y aptitudes. Esta descripción es importante porque la visualizaran las empresas cuando estén buscando aprendices para sus contratos de aprendizaje.

  1. Haga clic en el botón «Actualizar Perfil Profesional». Se le abrirá un campo para ingresar el texto con su información profesional.
  2. Después de guardar los cambios, se actualizará el perfil.

SVGA: Bandeja de entrada

En la bandeja de entrada podrá recibir todas las notificaciones de citaciones que haga una empresa que requiera su perfil. Si hace clic en el título del mensaje, podrá ver toda la información de la citación. De este modo, podrá informarse del nombre de la empresa, persona de contacto y teléfono.

Puede también utilizar los links de «Ver más detalles de esta entrevista· para ingresar a la sección de «Consultar aplicaciones» donde podrá imprimir la carta de citación.

Importante: una vez se encuentre en un proceso de selección no puede aplicar a otra oferta de contrato de aprendizaje hasta que su aplicación sea finalizada por la empresa, por la fecha de cierre o pasen 15 días calendario para que el sistema pueda ingresar sus observaciones sobre la entrevista. Transcurridos estos días, si no tiene ningún contrato de Caprendizaje, puede aplicar a una nueva oferta de contrato.

SVGA: Actualizar información personal en el perfil

En el perfil del SVGA puede actualizar su información personal para tener la información del contrato de caprendizaje siempre actualizada. Puede consultar su información académica y actualizar la información personal.

En el botón «actualizar información» puede actualizar el teléfono, la dirección, el correo electrónico. Es muy importante que mantenga esta información siempre actualizada porque a través de estos datos las empresas se pondrán en contacto con usted.

Para consultar la información académica tiene que ir a la parte derecha del perfil. Aquí le aparecerá sus datos académicos. Si encuentra algún error, debe de ponerse en contacto con su centro de formación.

¿Cómo puedo buscar empresas en el SVGA?

Con la opción «buscar empresas» puede revisar las solicitudes de aprendices que las empresas han creado en el SVGA. Recuerde que solo puede buscar empresas y aplicar a ofertas si no está en otra aplicación activa. Después de utilizar el buscador de empresas, puede aplicar una oferta de contrato. Si va a la opción «ver-aplicar» puede consultar todo la información de la solicitud. Si hace clic en aplicar, puede inscribirse en la oferta en cuestión.

¿Qué empresas están obligadas a contratar practicantes en Colombia?

Todas las empresas del sector privado que desempeñen una actividad económico, así como de carácter industrial y comercial del país si tienen un número de trabajadores superior a 15. Las que tengan menos de 15 trabajadores pueden participar de forma voluntaria.

No están obligadas las empresas relacionadas con la construcción.

Ventajas del contracto de caprendizaje SENA

  1. Las compañías que participan en la educación del SENA pueden mejorar sus competencias.

2. El estudiante obtiene una capacitación competa y de gran experiencia

¿Qué prácticas no pueden ser contrato de aprendizaje?

Existen una serie de prácticas que no pueden ser contrato de caprendizaje. Estas son:

1. Actividades por convenios en calidad de pasantías como requisito para título.

2. Prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio (salud) Servicio social obligatorio en 10 y 11 de lectiva secundaria.

3. Prácticas en el marco de proyectos de protección social adelantados por el Estado

Más información sobre el caprendizaje SENA

Si necesita consultar más datos sobre el contrato de aprendizaje. Puede ver este vídeo con todo lo que le acabamos de detallar.

Caprendizaje para empresas

Si usted es un empresario y busca aprendices para su negocio, debe registrarse al SGVA como empresa. Para hacerlo, necesita disponer de su NIT.

caprendizaje

Si su empresa no está registrada en el caprendizaje, primero debe de crear un usuario. Haga click en «crear usuario». En este momento le aparecerá el botón «soy nueva empresa» y deberá rellenar el formulario con esta información:

  • NIT
  • Razón social
  • Representante legal
  • Email, teléfono, dirección
  • Actividad económico
  • Departamento y ciudad

Una vez se haya registrado debe empezar a completar la información para su empresa. Siempre en el menú de inicio, el SENA publicará noticias de interés con respeto al contrato de aprendizaje y la normativa vigente.

Actualizar perfil empresarial del contrato de caprendizaje

Debe hacer click en «actualizar información» para rellenar los datos de representante y de sus actividades empresariales. Esta información es la que los aprendices leen cuando están buscando ofertas para realizar un contrato de caprendizaje nuevo.

Los datos que debe completar son: regional, representante legal, estado de la empresa, teléfono, dirección y correo electrónico.

Solicitar aprendices para el contrato de caprendizaje

Si quiere solicitar aprendices para realizar un contrato de caprendizaje, debe de ir a la opción «solicitar aprendices» para registrar las ofertas de contrato y así administrar las solicitudes. Si usa el botón «Agregar una nueva solicitud» puede completar toda la información:

  • Fecha de solicitud
  • Departamento/ciudad
  • Cantidad de aprendices requerido
  • Dirección entrevista
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Lo más importante del SENA

Inscripciones SENA

Inscripciones SENA 2021 Las inscripciones SENA 2021 ¡ya están aquí! Ya puede inscribirse para empezar formándose este 2021. Si quiere formarse en algún curso del

Más información »

Información que debe conocer si quiere estudiar en el SENA

2 respuestas
    1. del 1 al 10 de junio hay inscripciones abiertas. Consulte en el buscador de cursos del SENA oficial si su curso está disponible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.